CulturaIslamLiteraturaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y RegionesReligión

Rumi – RELATOS SUFÍES – De «El Libro Interior»

rumi_a-e1320518395239
Se cuenta que una persona, en viaje de peregrinación, penetró en un desierto y sintió una gran sed. Divisó a lo lejos una pequeña tienda destartalada. Se acercó a ella y vio a una joven a la que gritó:

―¡Soy tu huésped y estoy necesitado!

Se detuvo allí y pidió agua. Se la trajeron y era más ardiente que el fuego y más salada que la sal; desde los labios a la garganta quemaba todo al pasar. Aquel hombre, por compasión, aconsejó a la mujer:

―Estoy en deuda contigo por la ayuda que me has prestado ―le dijo―, y se ha despertado en mí compasión hacia ti. Presta atención a lo que te digo: Bagdad está cerca, igual que Kufa, Wasit y otras ciudades. Aunque estés enferma, puedes llegar hasta ellas arrastrándote o reptando. Hay en ellas aguas dulces y frescas, manjares diversos y baños.

Y le contó cuales eran el bienestar, los placeres y los goces de estas ciudades.

Un momento más tarde llegó el marido de la joven; traía unos ratones de campo que había atrapado. Ordenó a su mujer que los cocinase y los compartieron con su huésped. Comió éste de dientes afuera y a medianoche se acostó fuera de la tienda. Oyó que la mujer decía a su marido:

―¿Has oído lo que ha contado nuestro huésped, esas historias y esas espléndidas descripciones?― y luego le contó todo lo que el huésped le había dicho. El hombre dijo a su mujer:

―No escuches esos cuentos. Hay muchos celosos en el mundo. Cuando ven a alguien en estado próspero y afortunado, sienten envidia y quieren que vague lejos de su casa, privado de su fortuna.

La gente es así: cuando una persona por caridad, les da un consejo, lo interpretan como celos, salvo si se trata de alguien sensato que acabará descubriendo la verdad, pues desde el día de Alast [el Pacto primordial] se vertieron sobre él unas gotas [de sabiduría]. Estas gotas lo salvarán de turbaciones y penas. Vamos, ¿cuánto tiempo te quedarás lejos de nosotros, extranjero, hundido en confusión y preocupaciones? Pero, ¿cómo hablar con personas que no han oído esta clase de palabras ni de su Maestro ni de nadie?

©2011-paginasarabes® 

Licencia Creative Commons

Rumi – RELATOS SUFÍES – De «El Libro Interior»  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.