Al-AndalusMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

Apoyo de la Universidad de Burgos a la Segunda Flotilla por la Libertad

«Palestina es hoy uno de los nombres del dolor, de la injusticia y de la violación flagrante de los derechos humanos». Esta rotunda frase de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Burgos, Inés Praga, es el arranque de un vídeo de apoyo a la Segunda Flotilla por la Libertad que han grabado personas vinculadas al mundo académico y cultural de Burgos a instancias de la Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos.

Junto a Praga, exponen sus testimonios personales de vinculación con esta causa el violinista Diego Galaz, la profesora de la UBU Sara Tapia, la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, los músicos Iván, del grupo Honoris Causa, y Satur y Vadillo, de Denuncia y el pintor Juan Vallejo.

Antes de que termine el mes de junio tienen previsto salir del aeropuerto de Barajas rumbo a un puerto del Mediterráneo aún sin definir los más de 60 españoles que van a participar en la flota, que se compondrá de 16 barcos y alrededor de 2.000 personas. El mismo día en Burgos se celebrará un acto simbólico de despedida de los barcos junto al río Arlanzón.

Manuel Bayón, de la Plataforma Solidaria, explicó que el objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado se busca llevar ayuda humanitaria y romper el «asfixiante bloqueo económico al que Israel tiene sometida a la franja de Gaza y a Cisjordania» y, por otro, «romper el bloqueo del olvido», para que los habitantes de esa zona sepan el apoyo con el que cuentan en otras partes del mundo.

Bayón recordó «la crueldad» con la que Israel está cercando el acceso de los palestinos a cualquier mejora de tipo material y recordó que Gaza presenta uno de los índices de desempleo más elevados del mundo, «algo que no resulta extraño cuando se impide el acceso de productos como el cemento para reconstruir las casas que les han destruido previamente en distintos bombardeos porque consideran que puede ser utilizado para fines bélicos».

Diario de Burgos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.