HistoriaIslamMedio OrientePaíses y RegionesReligión

13 de Rajab – Aniversario de Nacimiento del Príncipe de los Creyentes, El Imam ‘Ali ( La Paz sea con él)

“ La Paz sea sobre aquel que nació en la Ka’aba !”

Los descriptores del Amado

Dijo Amir al-Mu’minin ( La Paz sea con él): “No sean esclavos de los otros; Allah los ha creado libres…” (1)

La mejor presentación acerca de una persona puede ser dada por el mejor presentador; y ciertamente el mejor presentador para el Imam Ali ( La Paz sea con él) es el Sagrado Corán y la Sagrada Ahlul Bait ( La Paz sea con todos ellos). El Sagrado Corán reconoce a Alí ( La Paz sea con él) como el Wali (maestro); cuya maestría es el paso final para la perfección de la religión, la realización del favor de Allah (SWT) para la humanidad, y la formación de un Islam, del cual Allah (SWT) esta conforme.

En sus palabras sobre el Imam Ali ( La Paz sea con él), el Profeta Muhammad ( La Paz sea con él y su descendencia) ha dicho: “Nadie más que yo y Ali fuimos capaces de conocer a Allah en la forma que merece, y nadie más que yo y Dios fuimos capaces de conocer a Alí en la forma que merece.”(2) Por otra parte, el Profeta Muhammad ( La Paz sea con él y su descendencia) describe la amplitud del Imam Ali ( La Paz sea con él) en si, “Todo aquel que quiere cumplir con el conocimiento de Adán, la comprensión de Noé / Noah, la paciencia de Ibrahim / Abraham, el ascetismo de Yahya / Juan, y la valentía de Musa / Moisés debe mirar a Ali.” (3) La siguiente tradición ilustra la narración del Sagrado Profeta ( La Paz sea con él y su descendencia) sobre el rango del Imam Ali ( La Paz sea con él), “El rango de Ali con respecto al mío es similar a mi rango con respecto a Allah”. (4)

El Imam Sadiq ( La Paz sea con él) reconoce el “Liderazgo de Ali” como mejor calificativo que ser de la “descendencia de Alí”. Él dijo: “El hecho de que acepto el Liderazgo Ali Ibn Abitalib es mucho más valioso para mí que el hecho de que soy de sus descendientes; (esto es simplemente) porque, su Liderazgo es obligatorio, mientras que mi relación con él es sólo una virtud. ” (5)

También el Imam Kadhim ( La Paz sea con él) habla del Liderazgo del Imam Ali ( La Paz sea con él). Reconoce el Liderazgo de Ali ( La Paz sea con él) como el complemento y el factor que causa las buenas obras. Él tiene una oración especial en este tema: « ¡Oh Allah! Atestiguo que Ali es Amir al-Mu’minin, el Maestro de todos los sucesores, y el Líder de todos los piadosos. Él es mi Líder y el único camino claro a mi guía. Él es aquel por quien sin su Liderazgo y sin seguirlo, yo no podría confiar en mis actos, por más puros que fueran. Y no importa lo buenas que mis obras sean, sin él yo no veré (como acciones) que me salven”. (6)

Hasta ahora, todas las alabanzas vinieron de las palabras de Allah Todopoderoso (SWT), el gran Profeta y su progenie ( La Paz sea con ellos). ¿Qué pasa con los demás? Brevemente señalaremos lo que otras personas, que tuvieron la oportunidad de apreciar un poco sobre la vida del Imam Ali (paz sea con él), dicen sobre él.

Mulla Sadra (el gran filósofo Islámico) en su explicación en Usul al-Kafi, narra el divino sermón monoteísta del Imam Ali ( La Paz sea con él), que fue trasmitido a una masa de gente cuando él estaba a punto de reunir los combatientes para luchar contra Mu’awiah. Mulla Sadra amplia lo que Shaikh al-Kulayni, autor de Usul al-Kafi, ha dicho sobre este sermón: ”Si todas las criaturas se reúnen, aparte de los grandes Profetas como Noé, Abraham, Idris, Seth, David, Moisés, Jesús y el Profeta Mahoma, nunca serán capaces de describir la unicidad de Allah de la misma manera que la describe el Imam Ali”. (7) Esto significa que no cualquier Profeta puede transmitir un sermón de semejante profundidad acerca de la Unicidad de Allah (SWT).

Ahmad Ibn Hanbal, el líder de la secta Hanbali dice: “El califato no era un adorno para Ali, sino que él era el ornamento del califato”. (8)

A Khalil Ibn Ahmad Farahidi, el gran sabio de la literatura árabe e iniciador del concepto de “Aroodh”, (9) le preguntaron: “¿Por qué Ali Ibn Abitalib es el líder de todos en todos los aspectos? Farahidi respondió: “Porque todos necesitan a Ali y él es innecesario de cada uno.” Además, cuando se le preguntó sobre su opinión acerca de Imam Ali ( La Paz sea con él) dijo: “¿Qué puedo decir sobre el hombre a quien sus amigos tuvieron que esconder sus virtudes por miedo, y sus enemigos hicieron lo mismo a causa de sus celos y el odio extremo. Y entonces sus virtudes aparecieron de entre estos dos límites escondidos, y llenaron la tierra de Este a Oeste. “(10)

Fakhr al-Razi, en su interpretación del Sagrado Corán menciona: “Todo aquel que sigue a Ali Ibn Abitalib en su religión ha recibido orientación, porque el Profeta dijo: ‘Oh Allah! Dondequiera que Ali esté, la verdad lo acompaña a él.” (11)

Ibn Nadim, el gran sabio de la literatura, narra del libro de “Akhbar” por Waaqidi (un gran historiador Islámico), “Ali Ibn Abitalib es uno de los milagros del Profeta Muhammad, similar los otros milagros, como el bastón de Moisés y el resucitar de Jesús.” (12)

Puede haber infinitas cosas que decir acerca de Amir al-Mu’minin, pues siempre se esforzó por la verdad y estaba en el camino correcto. Siempre que la esencia de la verdad, la justicia y la libertad existe, le seguirá un amplio horizonte de dichos. Sin embargo, ser un verdadero seguidor del Imam Ali ( La Paz sea con él), considerarlo como un modelo a seguir en los rituales y en la moral no es fácil en absoluto. Estar en el camino correcto y ser justos es una práctica difícil…

(Referencia: Daneshnameh Imam Ali (PBUH), vol. 4, Artículo de Hayate Arefaneh Imam Ali (PBUH) por Ayatullah Jawadi Aamuli (con mínimos cambios))

Amir al-Mu’minin dijo: “Somos felices con vuestra felicidad y nos entristecemos con vuestro dolor.” (13)

Extendemos nuestras felicitaciones, en el 13 de Rajab, el Aniversario del Nacimiento del Líder de la piedad y la manifestación de la misericordia y la justicia, Amir al-Mu’minin, el Imán Ali ibn Abitalib ( La Paz sea con él).

Fuente: Roshd Islamic Shia website

Traducido al español por: LAILA HAKIM para U.M.M.A.

Notas al pie

1. Una parte de la carta de Amir al-Mu’minin ( La Paz sea con él) a su hijo, Imam Hassan ( La Paz sea con él) (Nahj al- Balaghah, Carta 31).

2. Manaqib Ibn Shahr Ashub, vol. 3, pp. 267 – 268. Irshad al-Qulub, vol. 2, p. 221

3. Esta tradición esta narrada por dos grandes sabios Sunnis: Ibn Asakir and Ibn Kathir. (Ibn Asakir en Tarikh Madinat Dameshq, vol. 42, p. 313. Ibn Kathir en al-Bidayah wa al-Nahayah, vol. 7, p. 357)

4. Tabari en Zakha’ir al-Uqbaa, p. 64

5. Fada’il Ibn Shazaan, p. 125 y Bihar al-Anwar, vol. 39, p. 299

6. Mahajj al-Da’awaat, p. 234

7. Sharh Usul al-Kafi por Mulla Sadra, p. 342

8. Tarikh Madinat Dameshq por Ibn Asakir, vol. 42, p. 446

9 Él es quien uno de sus estudiantes fue el erudito principal en Nahw conocido como Sibeweyh.

10. Tanqih al-Maqaal, vol. 1, p. 403

11. Tafseer al-Kabir por Fakhr Razi, vol. 1, p. 210

12. Índice de Ibn Nadim, p. 111

13. Basa’ir al-Darajaat, p. 260

Fuente: Roshd Islamic Shia website

Traducido al español por: LAILA HAKIM para U.M.M.A.

Fuente: http://www.umma.org.ar  y  http://prensaislamica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.