Dabke, lugar y origen – (+ Video)

dabke2_a3-e1319927409449
Conjunto de danzas folklóricas “AL GHARAM”,dirección de GABRIEL AHMED

Durante las últimas décadas en el mundo occidental, se han originado un sin número de nuevas danzas, reflejando quizás el entusiasmo y energía de una nueva generación.

Estas danzas también han ganado aceptación en Medio Oriente y en particular en Líbano, sin embargo, el baile más popular siempre ha sido y será el DABKE. Ésta es la danza que cada libanés ama, que lleva en su sangre y para el, puede ser ejecutada en cualquier ocasión y adaptarse a cualquier ambiente. Los pasos pueden ser realizados de una manera gentil y graciosa o fuertes y agresivos.

Líbano, como es sabido por todo el mundo, es una sociedad que mantiene fielmente sus costumbres culturales. El dabke como baile tradicional y milenario de Líbano ha ido evolucionando con los años, sin embargo nunca ha perdido su esencia. Y es una de las expresiones culturales mas importante de Líbano. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, la resistencia, la gloria, el honor, etc.

Es nuestra danza folclórica, danza que requiere de energía y fuerza. El dabke es una danza grupal, bailada por hombres y mujeres conjuntamente. Los movimientos son ágiles, con saltos y zapateos, acompañados por palmas. Los hombres expresan su virilidad a través de los pasos, realizando destrezas aeróbicas y punteando el ritmo con los pies, enérgicamente. La mujer, en cambio, se caracteriza por un mayor decoro, exhibiéndose desde un plano más femenino. Aún así, el dabke es una danza muy vistosa; su música comporta un estilo barroco, muchas veces coreado por los mismos bailarines mediante gritos y exclamaciones.

dabke_a-e1319927488643
El dabke se manifiesta de dos maneras: puede darse como baile de salón o como baile de escenario. Siguiendo esta lógica taxonómica, se cree que el coreógrafo libanés Abdel Halim Caracalla fue el primero que trasladó el folklore a un espectáculo teatral. Los tradicionalistas cuestionan la ausencia de raíces y la esencia diluida en esta versión artística. Al día de hoy, la controversia sigue vigente, ya que Caracalla se sirvió de elementos de la danza clásica y moderna para fusionarlo con el dabke. Moverse en los márgenes es siempre un desafío. Cabe resaltar que no fue “Caracalla” el primero en trasladar el “Dabke” al teatro, el dabke fue popularizado y modernizado a finales de los años 50 por los hermanos Rahbani (Aassi & Mansour) e interpretado por artistas de la talla de Fairuz, Zaki Nassif, Wadih Al Safi, Sabah, Nasri Shams Eddine y muchos otros. Para apoyar mi opinión, tomen en cuenta que el grupo Caracalla fue fundado a principios de los 70. Los hermanos Rahbani crearon el primer grupo de Dabke teatral en el Primer Festival de Baalbeck en el año 1957. Este grupo tomo el nombre oficial de “Grupo popular Libanés” (Al Firka Al shaabiya Al Lubnaniya) en el año de 1962.

El Dabke se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies, punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo. Se realiza en largas filas de personas entrelazadas y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa además la fuerza, la unión, la cooperación y el afianzamiento a la propia tierra.

Origen del Dabke:

Existen muchas teorías sobre el origen del dabke, aunque ninguna esta bien documentada, sin embargo la historia mas relevante del origen de este baile remonta muy lejos en la historia de Líbano, mucho antes que las tejas rojas fueran instaladas en los techos las casas libanesas, éstos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro y, cuando venía un cambio de estación, especialmente el final de Primavera y las primeras lloviznas del Otoño, , el barro se fisuraba y el techo goteaba, entonces, el campesino, dueño de la casa, llamaba a sus vecinos del pueblo para que lo ayuden a aplanar el techo de nuevo, (“Al-Awneh”), se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente contra el techo mientras se movían de lado a lado a fin de impactar y presionar el barro recién mojado y así eliminar la filtración.

gaby_ahmed_a-e1319927571532
Profesor Gabriel Ahmed

Luego, “Al-Awneh” llegó a ser conocido como (dalounah), la forma improvisada de bailar, operación de presionar el barro, y a fin de sintonizar sus golpes y que el techo saliera nivelado todo, eso tomó de nombre, EL DABKE (el golpe), y junto a un derbake (tambor), un nay y un mijwiz (flautas) que se fueron sumando, con el fin de mantener a los hombres activos en el frío clima. Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reúnen en la mesa libanesa con arak y expresan esta danza.

Por Alberto Lichoa

Unión Cultural Líbano Venezolana

©2011-paginasarabes®

Un pensamiento en “Dabke, lugar y origen – (+ Video)”

Deja un comentario