CulturaHistoriaLíbanoMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPalestinaSiriaVideos

DABKE – “AL GHARAM” junto a DALAL EL BABA Y ORQUESTA. 2009 (Video)

Conjunto de danzas folklóricas “AL GHARAM”,bajo la dirección de GABRIEL AHMED

La dabka o dabke (en árabe دبکة) es un baile popular de Oriente Medio. La pronunciación dabka es la estándar, mientras que dabke refleja la pronunciación popular de algunas zonas como el Líbano o Siria. Ambas se escriben igual en árabe. A menudo se traslitera también dabkah o dabkeh’.

El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha

Los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros. Viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.

Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.

El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado Al-lawah, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.




Existen muchos tipos de Dabke, los más típicos son los denominados Al-Dabke y Al-shamalie. Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el Kawil comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el Kawil ha terminado de cantar, el líder del grupo Al-lawah comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comienzen a bailar.

El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad.

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

DABKE – “AL GHARAM” junto a DALAL EL BABA Y ORQUESTA. 2009 (Video) por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.