Medio OrientePalestinaPoliticaVideos

Artista palestino sella pasaportes … MABRUK !!!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bKHl3D1-50Q]

Cuando los turistas ingresan a la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, se encuentran con el artista palestino Khaled Jarrar. El les pregunta si quieren un sello extra oficial de ingreso a Palestina.

[Khaled Jarrar, Diseñador del sello de Palestina]: “No existen sellos para el estado de Palestina, nadie sella a las personas que ingresan a Palestina. Entonces, pensé que yo debería hacerlo, y comencé a sellar los pasaportes.” Los palestinos viven bajo la ocupación y no cuentan con los derechos de establecer sus propios controles fronterizos. Jarr está convencido de que el sello que el diseño tiene un fuerte mensaje político.

[Khaled Jarrar, Diseñador del sello de Palestina]: “Yo creo en el arte transformador, que incita al cambio. Y el arte que yo estoy haciendo es una declaración política.” Algunos turistas se preocupan de que el sello les traiga problemas luego en la frontera Israelí.

[Joseph Smith, Turista de Nueva Zelanda que se rehusó al sello]: “Es bastante difícil ingresar al país, y luego he oído que es bastante difícil salir del país; asi que quizás me sea más fácil así y me harán menos preguntas en la frontera. Pero yo apoyo al estado de Palestina.” A otros turistas les entusiasma mucho el proyecto.

[Morjana Benedetti, Turista de Italia que acepto el sello]: “Yo apoyo mucho la causa Palestina, y opino que están bajo una ocupación. Asi que me parece indignante que no tengan el derecho de tener su propia autoridad. Entonces creo que esto es un símbolo para ellos, es una tontería, pero es como un país. Me ponen un sello de Israel pero no me ponen un sello de Palestina… De este modo, tengo un sello de Palestina.”

[Zanet Stepian, Turista de Polonia que acepto el sello]: “Decidí que me sellen mi pasaporte, con el sello de Palestina, porque yo creo que esta tierra le pertenece a los palestinos. Y mi sello de Israel está en otra página que puedo desechar luego.” Los palestinos quieren establecer un estado independiente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, y que Jerusalén Oriental sea su capital. Casi 20 años de idas y vueltas en las negociaciones no han podido resolver el conflicto. Los palestinos dicen que solicitarán la condición de estado a las Naciones Unidas en septiembre.


®2011-paginasarabes©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.