CulturaHistoriaMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPolitica

USA e Israel también espían y operan en las redes sociales

.

No sólo China se dedica a controlar las libertades en Internet: USA e Israel tienen sus propios métodos de control. Mientras el ejército de USA arma escuadrones especiales para crear usuarios falsos en las redes sociales con el fin de controlarlas, israel mantiene una batalla retórica con los palestinos en Wikipedia, buscando desplazar las versiones de sus contrincantes y plantando propaganda favorable.

El ejército de USA está desarrollando un software que permitiría manipular en secreto los medios de comunicación social, utilizando falsos personajes en línea destinados a influir en Internet y difundir propaganda pro estadounidense.

Una empresa de California se ha adjudicado un contrato con la Centcom de USA para desarrollar lo que se describe como una persona “en línea, servicio de gestión” que permitirá a militares controlar hasta 10 identidades distintas a la vez.

El contrato estipula que cada persona debe tener un fondo convincente, historia y detalles de apoyo, y que hasta el 50 controladores deben ser capaces de operar las identidades falsas en sus estaciones de trabajo “sin temor a ser descubierta por los adversarios sofisticados”.

El proyecto ha sido comparado por expertos en web, a los intentos de China para controlar y restringir la libertad de expresión en Internet.

El contrato Centcom requiere la prestación de “servidor privado virtual” en USA y aparecen ocho que estarán fuera del país y para no dar la impresión de que los personajes son falsos los inmuebles estarian ubicados en diferentes partes del mundo.

Una vez desarrollado el software podría permitir a personal de servicio de USA, responder a las nuevas conversaciones en línea con un gran cantidad de blogposts coordinadas, tweets, retweets, mensajes sala de chat y otros intervenciones.

El programa operaría en MacDill, base de la fuerza aérea cerca de Tampa, Florida, sede del Comando de Operaciones Especiales de USA.

Según Centcom, “la tecnología apoya y clasifica las actividades de los blogs en los sitios web de lengua extranjera para que Centcom pueda luchar contra extremistas violentos y propaganda enemiga fuera de USA “.

Israel y palestina

Hoy en día ya no hay duda alguna de que Internet es una de las armas de combate más potentes. Se trata no solo de las redes sociales que hacen posible la comunicación en las condiciones más extremas, sino también de métodos de ‘guerra informativa’.

La confrontación entre Israel y Palestina es una de las que saltaron a las páginas de la famosa enciclopedia virtual Wikipedia. A través del recurso, cada una de las partes del conflicto busca presentar ante el mundo su punto de vista sobre los hechos más discutibles en la historia de sus relaciones.

La enorme biblioteca virtual ofrece posibilidades infinitas a sus usuarios. Está abierta a millones de personas que con toda libertad leen, redactan e incluso editan los contenidos. “Aquí no hay nadie que compruebe los datos, ni un redactor jefe, no hay nada de eso”, acentúa Dror Kamir, de Wikimedia Israel.

Tal vez por eso, esta “democracia virtual” muestra su lado negativo. Tanto palestinos como israelíes reclaman que sus posturas no están adecuadamente reflejadas y se acusan entre sí de tergiversar la historia.

Kamir comenta: “Creo que hay un artículo sobre cada pueblo palestino destruido en 1948 durante la guerra de independencia israelí, y hay escritos sobre cada operación militar del conflicto”.

Abed Al-Nasser, presidente de la Asociación de Periodistas Palestinos, a su vez, afirma: “Los israelíes controlan los medios de comunicación en Internet, monitorean palabras como terrorista, islam, Jihad. Necesitamos recursos humanos y financieros para poder editar e interpretar Wikipedia así”.

Más que la terminología, las divergencias se centran en la interpretación de los hechos. Naftali Bennet, director ejecutivo del Consejo Yesha, Jerusalén, que representa al movimiento de israelíes dedicados a cuidar la imagen de su país en la red, comunica: “La contrapropaganda etiqueta a Israel como un régimen de ‘apartheid’. Nosotros lo rebatimos revelando hechos reales que demuestran que el país judío es la democracia más progresista de Oriente Próximo”.

Los miembros de Yesha organizan cursos donde la gente aprende a publicar, revisar y corregir algunos textos polémicos en línea: “Lo que hacemos nosotros es monitorear varios medios de comunicación y cuando vemos, por ejemplo, que en una publicación se considera que Israel es un régimen de ‘apartheid’, entonces pedimos que lo justifiquen con pruebas”.

Igual que el conflicto político, la confrontación virtual parece estar todavía lejos de resolverse. Sin embargo, la diferencia es que en la red la principal arma es la palabra escrita y el saldo de bajas solo contabiliza textos y no vidas humanas.

©2011-paginasarabes®

Licencia Creative Commons

USA e Israel también espían y operan en las redes sociales por Al Muru Andalucí se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en paginasarabes.wordpress.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 10 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.