PalestinaPolitica

¿Derecho o privilegio? – 28/05/2011 – MARIO GRACIA

 

acueductos_88475_a

¿Es el agua un derecho o un privilegio? La respuesta parece obvia. Pero la realidad es tozuda y no siempre la respuesta más lógica se corresponde con ella. La obviedad es que el agua es esencial para el disfrute del derecho a la salud y a una vivienda y alimentación adecuadas. Esto implica que toda persona debe disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Por eso, el acceso al agua es un derecho humano fundamental e indispensable para el goce y disfrute de los demás derechos. Y así lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de Julio de 2010. Sin embargo, este derecho humano se viola sistemáticamente en los territorios ocupados de Palestina.

Para acercarse a la realidad de Palestina de la mano de sus propios habitantes y sensibilizar la población zaragozana sobre la situación de los Derechos Humanos y el uso del agua en Oriente Medio, la delegación aragonesa de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP-Aragón) ha organizado una exposición fotográfica permitirá visualizar esta situación. La muestra permanecerá en la Casa de las Culturas de Zaragoza del 6 al 24 de junio.

Con esta exposición, ACPP quiere dar a conocer la situación sociopolítica de Oriente Medio y las acciones que la organización está llevando a cabo en la zona para contribuir al progreso humano, económico y social de la población palestina. “De este modo, ACPP pretende no sólo mostrar a los habitantes de Zaragoza y alrededores una realidad injusta, sino también generar conciencias críticas, deconstruir prejuicios e implicar a la ciudadanía en la cooperación al desarrollo, la interculturalidad y la tolerancia para propiciar el cambio de las actitudes sociales”, señala Susana Ballabriga, técnica de proyectos de ACPP Aragón.

Injusticia social

“Pretendemos alcanzar una sociedad más consciente de la injusticia social existente en el mundo, de las razones que provocan las diferencias Norte – Sur y de la corresponsabilidad que como ciudadanos y ciudadanas del Norte tenemos en ello”, afirma Ballabriga. Es decir, que con este tipo de acciones la oenegé persigue “una sociedad crítica con las causas que provocan la pobreza y la falta de derechos, al tiempo que activa en el cambio y, por lo tanto, más solidaria”.

Aunque la exposición abrirá al público el próximo día 6, no será inaugurada oficialmente hasta el miércoles día 8 de junio. Este día, se ha organizado una mesa redonda que tendrá como invitado principal a Sami Dawod, director técnico de la oenegé PHG (Palestinian Hidrology Group), una de las contrapartes locales de ACPP en Palestina.

Gracias a este coloquio, “los asistentes podrán disponer de una información de primera mano sobre el trabajo en la cooperación y su impacto real”, destaca la técnica de cooperación. Por otro lado, ACPP proyectará el documental Palestina, el agua ocupada, elaborado por la propia oenegé con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el documental, un grupo de teatro palestino (Theather for Everybody), con su obra Maye, maye (Agua, Agua) trata de sensibilizar a la población de Gaza acerca de la importancia de un buen uso y ahorro del agua.

Recursos hídricos

La realidad es que el tema del agua es de suma importancia para todo el mundo, pero cobra un matiz especial en Palestina. La oenegé de ayuda a la infancia Unicef calcula que el 97% de la población de Franja de Gaza tiene acceso a sistemas de distribución del agua por cañerías, pero el suministro es intermitente y se estima que el agua proveniente de un 85% de las fuentes no es apta para el consumo humano debido, sobre todo, a su alto contenido de nitratos y cloruro.

Los recursos hídricos superficiales de la región proceden principalmente de la cuenca del río Jordán. Pero la población palestina no tiene acceso a los mismos desde el momento en el que Israel ocupó Cisjordania en 1967, desvió el cauce alto del Jordán e impidió físicamente el acceso de los palestinos al río. Por tanto, los únicos recursos a los que tiene acceso la población palestina son los subterráneos procedentes de los acuíferos que se recargan a partir del agua de lluvia y que se extraen a través de pozos y manantiales.

La población de Cisjordania, al no tener acceso al río Jordán, se abastece principalmente del acuífero de la montaña. Israel explota la mayoría del agua de este acuífero dejando únicamente un 20% de los recursos disponibles para la población palestina, que tiene que comprar agua a Israel y recolectar agua de lluvia.

La población gazatí depende para su abasteciendo del acuífero costero fuertemente explotado por Israel, lo que reduce drásticamente los recursos disponible en la Franja de Gaza. En la actualidad, del 90 al 95% del agua de Gaza está contaminada y no es apta para el consumo humano.

La escasez regional de los recursos hídricos por razones climáticas, sumada al control sobre los mismos por parte del Estado de Israel, da lugar en los territorios ocupados a la constante violación del derecho al acceso al agua de toda la población palestina.

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.