CineCulturaPolitica

RETRATO DE LA VIDA DE REFUGIADOS PALESTINOS EN FESTIVAL CINE

a_new_day_has_come_a
Por María Zacco 

En la comunidad internacional “se está reforzando, progresivamente, la convicción de que el proceso de paz en Medio Oriente jamás será llevado a cabo” sostuvo el documentalista italiano Emiliano Sacchetti, director de “A new day has com”, que retrata la clausura de un campo de refugiados palestinos y se presenta en el Festival Internacional de Derechos Humanos, en Buenos Aires. La película, que integra la sección “Ventana Napoli” de la reseña, narra la historia del desmantelamiento del campo de refugiados Al-Tanf, ubicado en una zona desértica en la frontera entre Irak y Siria, que alojaba a familias palestinas que habían escapado de Bagdad, la capital iraquí, tras la caída de Saddam Hussein, en abril de 2003. “Este filme se concentra en una pequeña parte de la comunidad palestina. Pero hace referencia a la diáspora en su totalidad, que comenzó en 1948 -con la creación del Estado de Israel- y afecta a palestinos de segunda y tercera generación, que viven en distintos lugares del mundo”, dijo Sacchetti en entrevista con ANSA. El documentalista compartió la vida con esas familias durante varios meses, y le relataron cómo los militares iraquíes perseguían y mataban a palestinos en Bagdad, quienes intentaban huir desesperadamente hacia países vecinos, muchas veces de modo ilegal, ya que hallaron las puertas cerradas.

“Cuando llegué en enero de 2010 al campo de refugiados, sin haber visto nunca antes a ninguno de los habitantes, lo primero que decidí es no encender las cámaras. Pasé dos días con ellos compartiendo la comida, conociéndolos y escuchando sus historias. Después de charlar con muchas personas les pregunté quiénes querían participar en el documental y los dos hombres que dieron un paso al frente se convirtieron en protagonistas”, relató. Ambos hombres y sus familiares permanecieron un año y medio en Al-Tanf, que fue desmantelado el 3 de febrero de 2010.

A pesar de la situación desesperante en la que vivían, se mostraban muy optimistas y sostenían su “fe en la cooperación y el diálogo religioso” ya que la opresión, señalaban, “genera opresión”. Los palestinos que huyeron de Irak llegaron a ese campo en la frontera entre Irak y Siria, delimitada por una carretera que se abre como un tajo en el desierto, tras pedir asilo en Jordania y Siria -debían pasar necesariamente por este país para llegar a Líbano, históricamente tierra de inmigración de palestinos-, que les fue denegado. “Creo que el palestino ha sido siempre utilizado como ‘elemento útil’: Hussein no tenía intención de albergar a palestinos; los recibió -incluso estando en contra de Israel- para poder usarlos en la mesa de negociaciones de los conflictos políticos que existen en Medio Oriente. Esto vale incluso para Siria y Jordania”, aseveró Sacchetti. Las familias de Al-Tanf fueron recibidas en Italia y Suecia, entre otros países. El documentalista también registró los primeros tiempos de la vida en sus nuevos hogares, donde debieron adaptarse a costumbres distintas y, fundamentalmente, a otro idioma.

En el sur de Italia, los niños palestinos confunden al mar, que vieron por primera vez, con el cielo. “¿Quién hubiese imaginado que podía existir esto?” dice uno de ellos. Las imágenes de Suecia, en una localidad cercana a la capital, Estocolmo, muestran a dos adolescentes soñando con el invierno, cuando tocarán la nieve por primera vez.

El documental se presenta en momentos en que las negociaciones de paz en Medio Oriente están estancadas y tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el viernes, en una reunión que mantuvo en Washington con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo que “los límites de Israel y Palestina deben estar basados en las líneas de 1967, con intercambio de territorios mutuamente convenidos”. Horas más tarde, Netanyahu rechazó esa posibilidad. “Me impactó favorablemente la reacción de Obama porque hacía muchos años que un presidente de Estados Unidos no tomaba una posición de ese tipo. Pero los tiempos de la política internacional son lentos, además de que estoy convencido de que para Netanyahu, por su formación política, ceder los terrenos significaría mostrar una gran debilidad institucional”, razonó el cineasta. Para Sacchetti, “es muy difícil que la situación mejore porque Israel continúa estableciendo asentamientos en territorios donde viven palestinos”. Hasta hoy, 280 familias palestinas llegaron a Calabria, sur de Italia, provenientes del campo de refugiados Al-Tanf. Sin embargo, el cineasta considera que la experiencia resultó “fallida”. “La situación en Calabria es dramática porque hay altos niveles de desempleo y depresión. En ese sentido, la comuna falló porque no dispuso de una estructura ni políticas para favorecer la integración social y económica de esas personas. Pero este problema deriva de uno mayor: en Italia las políticas de inmigración no son precisamente de apertura”, alertó.

El filme se llama “A new day has com”, “una frase que estaba escrita en una de las paredes del campo de refugiados. Hoy pienso que me equivoqué al elegir ese título porque, para mí, no ha llegado ese nuevo día, al menos para la totalidad de los palestinos”, concluyó. JMG

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + siete =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.