Cultura

Una exposición repasa con 48 imágenes la actualidad de Andalucía en 2010

Una exposición que recoge cerca de medio centenar de fotografías de diecinueve autores repasa la actualidad de Andalucía durante 2010, el año en el que el flamenco fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó la comunidad.

Organizada por la Fundación Unicaja en colaboración con la Agencia EFE, la muestra ‘Andalucía 2010. Imágenes de un año’, exhibe una selección de imágenes de entre 13.000 instantáneas transmitidas por la agencia de noticias el pasado año, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de julio en la sala Unicaja Italcable de Málaga.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha manifestado en rueda de prensa que la exposición está compuesta por las imágenes que “mejor reflejan” la evolución de 2010, escogidas en un archivo muy extenso, y que está “llena de motivos de interés” para el público.

La presencia de los Reyes de España en los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, la despedida al cantaor granadino fallecido Enrique Morente y el nombramiento del actor malagueño Antonio Banderas como doctor “honoris causa” son algunos de los momentos significativos que recuerda la exposición.

En materia sanitaria, 2010 fue el año del primer trasplante de estructura facial en Andalucía, llevado a cabo en Sevilla, y de la primera factura “sombra” sanitaria, emitida en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Otras instantáneas de EFE que aparecen en la muestra organizada por la Fundación Unicaja dan cuenta de la visita, el pasado agosto, de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, a la comunidad andaluza, y del arranque en Málaga del macrojuicio del caso ‘Malaya’ contra la corrupción, hechos que tuvieron un importante eco en los medios de comunicación.

Una pequeña parte del archivo de Efe

Las imágenes permiten transmitir emoción o nostalgia, según la directora de Documentación de EFE, Concha Tejedor, quien ha destacado el “valor” que tiene acercar la fotografías a los ciudadanos, y ha subrayado la contribución de los fotógrafos a la creación de la memoria de un país.

Los insólitos paisajes producidos por las incidencias meteorológicas como la crecida de las marismas de Doñana, el desbordamiento del río Guadalquivir, desprendimientos y nevadas, coinciden en la muestra con el rescate de inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho.

Además, se refleja el impacto de protestas laborales como la huelga de controladores aéreos, o la demanda de soluciones por parte de los trabajadores de Astilleros en Huelva al conflicto del sector naval.

La delegada de Efe en Andalucía, Blanca Fernández Viagas, ha explicado que las fotografías son una pequeña parte del archivo gráfico de la agencia de noticias, que sólo en la región cuenta con 147.000 imágenes, al tiempo que ha resaltado la contribución y el compromiso de Unicaja en la conservación de la memoria gráfica andaluza.

Tradiciones como la “Danza de los locos” en Córdoba, curiosidades como una naranja con un peso doce veces superior a este fruto y acontecimientos culturales y deportivos completan el repaso a la actualidad gráfica de Andalucía.


Efe | Málaga


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.