Politica

Discurso de Netanyahu desata la ira de palestinos

Sieg Heil !!! ... retrotrae a otro personaje de la historia ... verdad?

Washington. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer que su país “no regresará a las fronteras de 1967”, en un discurso ante el Congreso estadounidense en el que rechazó lo solicitado la semana pasada por el presidente Barack Obama en su mensaje sobre Medio Oriente.

“Jerusalén no debe ser dividida y debe seguir siendo la capital de Israel” agregó Netanyahu en medio de constantes ovaciones de los legisladores que colmaron el recinto, tras subrayar que es “absolutamente vital” que el nuevo Estado palestino sea “desmilitarizado”.

Para el premier israelí, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, es la versión palestina de la red Al Qaeda y, en consecuencia, su país no podrá negociar un acuerdo de paz con una Autoridad Nacional Palestina (ANP) que incluya al movimiento islámico que controla la Franja de Gaza.

Durante su discurso, que fue transmitido por la cadena de noticias CNN, Netanyahu dijo que Israel está dispuesta a “hacer dolorosas concesiones” y agregó que su país “será generoso con el tamaño del Estado Palestino, pero será firme en la negociación de sus fronteras”, tras lo cual enfatizó: “Jerusalén jamás será dividida”.

Las palabras del primer ministro constituyeron un rechazo enfático al discurso pronunciado el jueves pasado por Obama, quien propuso a palestinos e israelíes retomar las negociaciones de paz sobre la base de las fronteras de 1967, anteriores a la Guerra de los Seis Días.

Netanyahu también cargó contra Irán y aseguró que su país “no permitirá jamás que Teherán desarrolle armas nucleares”, pues Israel “siempre se reservará el derecho a defenderse a sí mismo”. “Israel jamás dejará de buscar la paz”, concluyó el gobernante derechista.

La Autoridad Nacional Palestina recibió con incredulidad, desconfianza y no poca desesperación, el mensaje del primer ministro, calificándolo de su “peor discurso hasta ahora”.

“Fue el peor de Netanyahu, pero no es él a quien hay que culpar por sus palabras vacías, sino al Congreso de Estados Unidos que lo recibió con semejante calidez”, dijo el portavoz de la ANP, Ghasan Khatib.

En casi un monólogo que denotaba su indignación, Khatib agregó: “Éste ha sido el discurso del No, porque Netanyahu ha dicho No a todo: a los refugiados, a las fronteras, a la partición de Jerusalén…”.

“¿Esa es realmente la paz que tanto desea?”, se preguntó el portavoz al comentar las palabras del premier .

“Es una declaración de guerra, no de paz. No ha ofrecido nada”, se quejó el veterano negociador Nabil Shaat, para quien Netanyahu lo que quiere es “imponer la rendición” y “borrar Jerusalén del sueño palestino”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.