Islam

Cristianos y musulmanes comparten valor sagrado de la vida

moros_cristianos_orihuela_a
Ciudad del Vaticano, 23 May. 11 (AICA)

Card. Jean-Louis Tauran

Concluyó en Roma el II Coloquio celebrado entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Real Instituto de Estudios Interreligiosos de Ammán, Jordania. La reunión fue presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo, y por el profesor Kamel Abu Jaber, director del Real Instituto. El tema del coloquio fue “Los valores humanos y religiosos compartidos por los cristianos y los musulmanes de una educación común”, así lo informa un comunicado de prensa del dicasterio romano.”

Sobre el tema ”Valores humanos para la educación” expusieron desde una perspectiva cristiana el profesor Calogero Caltagirone, y desde una perspectiva islámica la doctora Hanan Ibrahim.

Del mismo modo desde ambas perspectivas, cristiana y musulmana, fueron presentados los otros temas abordados: “Valores religiosos para la educación” y “Acción común en la educación de derechos humanos y valores religiosos compartidos”.

Finalizado el encuentro los participantes llegaron a las siguientes conclusiones:

1) Los cristianos y musulmanes comparten los valores humanos básicos como el carácter sagrado de la vida humana, la dignidad humana y los derechos fundamentales inalienables que emanan de ella.

2) En cuanto a los valores religiosos, algunos de ellos son comunes a cristianos y musulmanes, mientras que otros son específicos de cada comunidad. Por tanto, es importante señalar puntos en común  identificar las diferencias. El respeto de las diferencias es en realidad una condición importante para un auténtico diálogo.

3) Educación y valores religiosos, en particular, no deben formar identidades en antagonismo o en conflicto, sino por el contrario, mientras ayuda a los jóvenes a estar bien arraigados en su propia identidad religiosa propia,  debe favorecer la formación de identidades abiertas a otras identidades.

4) Un espacio privilegiado de la educación común es el de las escuelas, institutos y universidades, públicas y privadas, donde estudian juntos niños y jóvenes cristianos y musulmanes. Tal experiencia es la ocasión para crear amistades sólidas y permanentes.

Las dos partes acordaron reunirse nuevamente dentro de dos años. Una reunión preparatoria precederá al coloquio.+

AICA – Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

©2011-paginasarabes®


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.